sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioNoticiasAlertan de la presencia de mosquitos transmisores del Virus del Nilo Occidental...

Alertan de la presencia de mosquitos transmisores del Virus del Nilo Occidental en la Janda

Las trampas puestas en Barbate y Vejer han registrado grandes cantidades de estos insectos

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las capturas realizadas entre el 7 y el 11 de agosto, revela un aumento «muy importante», clasificado de Grado IV –más de 1.000 mosquitos–, de la densidad poblacional de hembras de mosquito potencialmente transmisoras de Virus del Nilo Occidental en Barbate, cuya estación de trampeo está ubicada en un entorno rural de su término municipal, así como del Grado II — entre 100 y 500 mosquitos– en Vejer.

José Marchena, jefe del Servicio de Salud ambiental dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, asegura que hay que ser serios con este asunto, ya que ha producido la muerte de humanos, por lo que la Junta de Andalucía lo tiene dentro de un programa de vigilancia y control.

Ese programa contempla una serie de instrucciones que reactivan los planes provinciales, que a la vez actúan sobre las administraciones locales para que no se produzcan casos entre humanos.

Se trata de una enfermedad que es transmisible de aves a personas y que es transmitida por el mosquito al alimentarse de su sangre y es inoculado a los humanos que pueden contraer la enfermedad pero no la transmite a otros semejantes.

Una vez contagiada una persona por el Virus del Nilo, son muchos los síntomas que permiten apreciar que se está contagiado, aunque muchas otras personas pueden permanecer sin síntomas que alerten de que la poseen.

Desde las administraciones locales también se tienen que poner en marcha planes de fumigación, al igual que de forma particular, cada vecino debe protegerse de los mosquitos de distintas maneras como colocar mosquiteras o el uso de repelentes e insecticidas. Igualmente, se debe evitar salir a pasear en las horas de la salida y la caída del sol, ya que son las más propicias para encontrarse con estos insectos.

En relación con este asunto, el alcalde de Vejer, Antonio González, ha solicitado una reunión «urgente» con la Delegación Territorial de Salud y Consumo tras detectarse la presencia de este mosquito en el término municipal.

Tras conocer esta información, el primer edil ha buscado «activamente» establecer comunicación con la Delegación Territorial de Salud, con el propósito de hablar con su delegada, Eva Pajares, y obtener información detallada sobre las zonas donde se ha detectado la presencia de estos insectos, para así llevar a cabo actuaciones por parte del Ayuntamiento y establecer recomendaciones para la población.

OTRAS NOTICIAS
- Advertisment -spot_img

MÁS VISTAS