Unos 220 barcos de distintas flotas pesqueras han creado un nuevo colectivo que los represente

El sector pequero artesanal del litoral andaluza ha creado un nuevo colectivo para que los represente ante las distintas administraciones, como la regional y la nacional. Desde este órgano, denominado  Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca Artesanal (FENAPA), está presidido por un barbateño, José Manuel Dávila.

Entre sus primeras pretensiones está trasladar al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla y a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo el difícil momento por el que están pasando, donde los precios del pescado están a la mitad del pasado año por estas fechas.

A todo ello se une la proliferación del alga parda asiática que afecta a flotas como la dedicada al palangre, ya que se engancha en el sedal que soporta los anzuelos, y hace que la cubierta de estas pequeñas embarcaciones se llenen de esta planta marina y no se saque ni un pez.

Esto les está llevando a una situación desesperada, ya que de cada barco dependen entre tres y cinco familias que hay semanas que no aportan ni un euro a sus casas después de haber estado horas y horas en alta mar faenando.

Esta visión expuesta por el presidente de la Lo han realizado a través de un escrito remitido por la secretaria de este colectivo que agrupa a más de 200 embarcaciones de distintas modalidades y puertos repartidos por el litoral andaluz.