El Barómetro de la cadena Ser en la Comarca de la Janda, analizará desde hoy la situación en la que se encuentra el municipio de Barbate, su evolución en los últimos años y la intención de voto a un año vista de las próximas elecciones municipales.

La Cadena Ser La Janda, junto con 8 Televisión y la empresa Insobel dedicada a los estudios de mercado y sondeos de opinión, ha realizado entre los días 21 y 23 de mayo un sondeo en la localidad de Barbate. Un trabajo de campo realizado sobre un censo a fecha de 1 de marzo de este año de 17.929 personas con derecho a voto.

Así, se han realizado un total de 400 entrevistas de forma presencial, con un máximo de error del muestreo del más menos 4,8% para los datos totales, con un nivel de confianza del 95,5%.

Un sondeo que ha estado dirigido por Sebastián Castro Jiménez, sociólogo y colegiado de la asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y opinión.

La primera interrogante consultada con los vecinos de Vejer ha estado referida a la situación en la que se encuentra el municipio, donde casi el 45,3 % de los encuestados la consideran buena. Un 8,10% la consideran Muy Buena y un 39,2% regular.

En este primer análisis, el sondeo recoge que más del 68% de los votantes del Partido Andalucista creen buena o muy buena la situación del municipio, mientras que los votantes del PSOE en 2015, en un 55%, consideran la situación actual de Barbate, regular o mala. Curiosamente, un 53% de los votantes del PP consideran buena la situación del municipio y un 37,5% la consideran regular.

Sobre cómo calificaría el encuestado la gestión realizada por el Ayuntamiento de Barbate desde las pasadas elecciones, el 57,2 % la consideran Buena o muy buena, mientras que el 39,4 % la consideran regular o mala. Sólo un 3,3% la consideran muy mala la situación del municipio desde mayo de 2015.

En cuanto a la tendencia política de los encuestados, el 73% de los votantes del PA hace tres años creen que la gestión del Ayuntamiento es buena o muy buena. Un 50% de los votantes del PSOE la consideran regular o mala y un 56,3% de los votantes del PP la consideran buena o muy buena.

Por edades y sexo, el 66,7% de personas entre 18 y 29 años consideran buena la gestión del Consistorio, una visión que comparte el 51,2% de hombres y un 49,2% de mujeres de Barbate.

Un sondeo que iremos desglosando en los próximos espacios informativos, con la valoración de los asuntos que preocupan a la ciudadanía barbateña y la intención de voto a un año vista de las próximas elecciones municipales.