De momento no se contempla una prórroga del actual acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, ha avanzado que no se contempla una prórroga del actual tratado de pesca que mantienen la Unión Europea (UE) y Marruecos que culminará el próximo sábado 14 de julio. La mayoría de los barcos que acuden a esas aguas pertenecen al puerto de Barbate. Esa fue una de las cuestiones que quedaron aclaradas en la segunda ronda de contactos mantenida en Rabat la pasada semana y que culminó sin acercamiento entre las dos partes.

Aunque el panorama se ve complicado, sigue abierta la puerta a la negociación ya que se prevé convocar una tercera ronda el 25 de junio en Bruselas. Esta reunión es la única posibilidad de entendimiento entre ambas partes negociadoras, aunque la reunión no está aún convocada oficialmente.

Algunos temas técnicos como los desembarcos en los puertos marroquíes o el control de las entradas y salidas de los pequeños barcos pesqueros en el caladero marroquí son otros asuntos por resolver.

El mayor escollo está en la contrapartida económica, donde Marruecos está pidiendo el doble, de la actual, que son 40 millones de euros al año, algo “inasumible”, según ha apuntado el presidente de FAAPE, Pedro Maza.

Escuchar entrevista: