Fue construido sobre las ruinas de una fortaleza de la época musulmana conocida como Warbat

El Catedrático de Historia Antigua, del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA), Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios, ha avanzado los trabajos que se han realizado en los dos últimos meses en la explanada existente junto a la plaza del faro de Barbate y junto a la playa del Carmen.

Ahí han realizado la búsqueda de los restos arqueológicos del antiguo Castillo de Barbate. Los trabajos que empezaron en el mes de mayo y se han prolongado hasta finales de junio a petición de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate.

Para estos trabajos, los investigadores han contado con un georradar multicanal que les ha permitido realizar una exploración geofísica de cuatro metros de profundidad, comprobando que  hay alteraciones importantes que se corresponden con estructuras murarias, según ha apuntado el profesor Lázaro Lagóstena.

Según ha expuesto este Catedrático de Historia, se trataría de los restos del Castillo de Santiago, construido en el último tercio de siglo XV sobre las ruinas de una fortaleza de época musulmana, conocida como Warbat.

Esta fortificación tenía como objetivo defender la zona de la desembocadura del río Barbate, y debió de ser, según expone, majestuoso por como lo describe en el siglo XVI, el jurista y catedrático Pedro José Bravo de Lagunas.