lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioNoticiasCreada la Comisión de Seguimiento para la futura depuradora de Barbate y...

Creada la Comisión de Seguimiento para la futura depuradora de Barbate y Zahara

Las obras se encuentran paralizadas temporalmente al hallarse durante la fase de movimiento de tierras restos arqueológicos que se encuentran en estudio

La Comisión de Seguimiento de las obras de la nueva depuradora de Barbate y Zahara de los Atunes se ha reunido por primera vez, para analizar el estado de las obras en las que se van a invertir 35 millones de euros y que se prevé que finalicen en febrero de 2026.
La actuación se enmarca en el convenio firmado el 20 de julio de 2023 entre Acuaes, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha valorado positivamente la creación de esta comisión y espera que los trabajos marchen según lo previsto.

La comisión tiene por objetivo estudiar y acordar todos aquellos asuntos de interés relacionados con ejecución de las obras de la depuradora. Así, una vez constituida, se ha informado de la evolución de las obras, que comenzaron el 8 de febrero tras la firma del acta de comprobación del replanteo y estarán finalizadas en febrero de 2026, iniciándose entonces un periodo de puesta en marcha de seis meses.

Según ha explicado el Ministerio, ya se ha comenzado la ejecución del movimiento general de tierras y la excavación en vaciado de los principales recintos de la EDAR, si bien dichos trabajos han sido paralizados temporalmente por la aparición de restos arqueológicos, actualmente en estudio, lo que puede retrasar el desarrollo normal de las obras.
El objetivo de la actuación es construir una depuradora para 60.952 habitantes equivalentes y la ejecución de 11,4 kilómetros de colectores, una nueva estación de bombeo y la renovación de otras dos existentes. La nueva EDAR está diseñada para un caudal medio diario de 9.143 m3/día en el año horizonte (2046) y contempla un tratamiento biológico de última generación basado en un proceso de fangos activos mixtos con lechos fijos en suspensión y aireación prolongada (sistema IFAS), ha recordado el Ministerio.

Además, ha señalado que consta de dos líneas de tratamiento de agua compuestas de desbaste, desarenado desengrasado y tratamiento biológico secundario y una línea de tratamiento de fangos, consistente en espesamiento, acondicionamiento, deshidratación y almacenamiento en tolva. Se completa además con un tratamiento terciario de las aguas depuradas para su reutilización.

Igualmente, según ha explicado, se actuará además en la red de colectores de ambos núcleos. Así, en Barbate se remodelará y ampliará la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) 11 de marzo y se renovará el colector de agua bruta desde la EBAR hasta la nueva depuradora, ampliando su diámetro a 500mm. La longitud total renovada será de aproximadamente 3,2 kilómetros.

Por su parte, en Zahara de los Atunes se remodelará y ampliará la actual EBAR, dotándola además de un calderín antiariete y de un equipo de desodorización. La impulsión hasta la EDAR, de aproximadamente 7,1 kilómetros de longitud, se renovará en un total de 4,6 kilómetros con tubería de diámetro 355mm. Además, se ejecutará la red de colectores y una EBAR para el saneamiento de la zona del Cañillo, con un total de 2,5 km, para conducir sus aguas residuales hasta la nueva depuradora.

 

OTRAS NOTICIAS
- Advertisment -spot_img

MÁS VISTAS