#YoHagoPorTi aporta diez conductas para ayudar a vecinos mayores o con discapacidad

Cruz Roja Española y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias han lanzado la campaña #YoHagoPorTi dirigida a impulsar conductas que fomenten la solidaridad con los vecinos que más ayuda necesitan como son las personas mayores, las enfermas o las que tienen problemas de movilidad.

En esta campaña se anima a cada persona o familia que vive en un bloque de viviendas o un barrio a movilizarse por quienes están cerca. Para ello se proponen diez actuaciones imprescindibles para protegerse y protegerles.

Son acciones muy sencillas, como preguntarles si necesitan algo, saber cómo se encuentran, llevarles comida o medicinas. Además, de denunciar posibles estafas y engaños que se puedan detectar en su entorno.

Entre las pautas recomendadas se recuerda que sólo se debe salir de casa lo imprescindible, y que a la hora de ayudar hay que extremar siempre las medidas de higiene y seguridad para evitar poner en riesgo la seguridad propia y ajena. También se indica que, si se hace la compra a los vecinos, se evite entrar en sus domicilios y se dejen los artículos en la puerta de la casa.

En la campaña se insiste en las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios: como el lavado frecuente de manos o mantener una distancia de seguridad de un metro. Además se anima a ayudar a personas “conocidas”, y a no entrar en domicilios ajenos, y se recomienda a quien necesite ayuda que no abra la puerta a desconocidos.

Igualmente, se subraya que no se reciban propinas en esta acción solidaria y altruista.