Los actos organizados por el Ayuntamiento de Benalup han quedado pospuestos hasta nueva fecha por la pandemia

Una declaración institucional a la que se ha dado lectura en la Alameda, junto a la iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Benalup, ha servido para conmemorar los 200 años de la creación del núcleo urbano de Casas Viejas.

Y es que este jueves, 26 de agosto de 2021, se han cumplido oficialmente 200 años de la Real Orden del Gobierno, recibida por la entonces Diputación Provincial de Cádiz, por la que se aprobaba el proyecto de formación de una nueva población en el sitio denominado, Casas Viejas.

Esta es la fecha histórica que se tiene por referencia para la consolidación de lo que fue el verdadero germen del pueblo y del asentamiento inicial de lo que es hoy es el municipio de Benalup-Casas Viejas, según ha destacado el alcalde, Antonio Cepero.

Según las referencias que se tienen en aquel 26 de agosto de 1821 existía una pequeña ermita en el mismo lugar que hoy está la parroquia y en las cercanías un venta y algunas chozas en la que se asentaba una población de unas 1.500 personas.

Desde la iniciativa personal de historiadores locales como desde la institucional, con Ayuntamiento y la Fundación 1933 al frente, se creyó conveniente el pasado año elaborar durante todo este 2021, una serie de actividades de tipo cultural, festivo, artístico, educativo, que en definitiva hicieran de este aniversario una herramienta de difusión, de conocimiento, y de representatividad del pueblo. Todo ello, ha quedado en suspenso debido a la actual situación de pandemia.

La conmemoración de esta efeméride ha tenido una repercusión nacional al haberse puesto a la vente por parte de la ONCE unos 5 millones de cupones para el sorteo del pasado lunes 23.