Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento a recuperar la parcela situada frente al puerto

En el pinar de Barbate ha tenido lugar el acto convocado por diversos colectivos, entre ellos Cádiz por el Clima, en el que está integrado Ecologistas en Acción. Ahí han mostrado la oposición ciudadana a las leyes y decretos que ha aprobado o está tramitando la Junta de Andalucía para desregular el urbanismo y el medio ambiente, según ha destacado el conservacionista, Juan Clavero.

Bajo el lema ‘Derogación de leyes y decretos que desprotegen el medio ambiente y fomentan la especulación urbanística’, estas personas que se concentraron en el pinar montaron una cadena humana para simbolizar la protección de este pinar en peligro de urbanización, desplegando numerosas pancartas alusivas a la protección de la naturaleza, a la oposición a la especulación urbanística y a la destrucción del litoral, a la defensa del patrimonio público forestal y por la declaración de la emergencia climática. El acto culminó con una concentración en el interior del pinar que se pretende destruir para urbanizarlo, según denunciaron.

En este sentido recordaron que esta parcela era de titularidad del Estado, que lo vendió al Ayuntamiento de Barbate para la ampliación de las instalaciones portuarias, lo que nunca se hizo, y acabó, en manos privadas, siendo recalificado a suelo urbanizable en el PGOU, con la pretensión de construir 430 viviendas.

Este PGOU, que data de 1995 y tiene todos los plazos cumplidos, está siendo modificado actualmente por el ayuntamiento de Barbate para darle un nuevo plazo a los propietarios de 16 años para construir ésta y otras urbanizaciones en torno al Parque Natural de la Breña, que quedaría rodeado por el ladrillo y el hormigón, según denuncian los ecologistas.