En el Barómetro de la SER el alcalde de Vejer se mantiene en intención de voto y es conocido por el 99,5% de la población.

Si hoy se celebrasen unos comicios electorales en los que estuviese en juego la Alcaldía de Vejer, José Ortiz, candidato de nuevo por el Partido Popular, lograría de nuevo los diez concejales que cuenta en la actualidad.

También mantiene los seis concejales actuales el PSOE, esta vez con Antonio González al frente de la lista electoral, mientras que Izquierda Unida, volvería a lograr un solo concejal, esta vez con la vejeriega, Rocío Bello.

Es el principal dato que aporta el Barómetro de la Cadena Ser realizado en esta localidad de la Comarca de la Janda, junto con 8 Televisión y la empresa Insobel dedicada a los estudios de mercado y sondeos de opinión.

El sondeo se ha realizado entre los días 3 y 5 de mayo con un total de 400 entrevistas de forma presencial, con un nivel de confianza del 95,5% de los datos recogidos. Una encuesta que ha estado dirigido por Sebastián Castro Jiménez, sociólogo y colegiado de la asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión.

Una de las curiosidades del estudio, es que el 99,5% de los 400 encuestados conoce al alcalde de Vejer José Ortiz, un grado de conocimiento que baja al 78,7 % para la portavoz de Izquierda Unida, Rocío Bello y que alcanza el 67,7% para el portavoz socialista, Antonio González.

Unos datos que cambian a la hora de puntuar del 0 al 10 a los tres portavoces, que logran todos ellos el aprobado, pero ninguno llega a los 7 puntos del notable.

Así, José Ortiz, logra una nota de 6,84; Antonio González, un 6,81, mientras que Rocío Bello alcanza un 5,98 puntos.

En caso de que ahora se celebrasen elecciones municipales, el 66% de los encuestados votaría al PP, el 21,7 al PSOE, el 4,3% a Izquierda Unida, mientras que un 8% aún no tiene claro a qué opción política votaría.

Entrando en materias específicas. El 50% de los encuestados consideran que ha mejorado el desarrollo urbanístico y los proyectos que se han emprendido desde el gobierno local, mientras que un 30% considera que todo sigue igual. Solo un 13,9 % considera que ha empeorado la situación urbanística de la localidad.

En cuanto al tráfico. El 30,6% cree que ha mejorado, un 49,2 considera que sigue igual y un 16,9% de los encuestados consideran que ha empeorado. Sobre la situación de la seguridad ciudadana, la encuesta arroja los siguientes datos. Un 60,2% cree que ha mejorado, un 34,3 % consideran que todo sigue igual que hace dos años y un 4,9% cree que ha empeorado.

Así, un 47,2 % de los encuestados considera que ha mejorado la atención municipal al ciudadano, un 30,3 % cree que sigue igual que hace dos años, y un 15,2 % opina que ha empeorado.

En cuanto a la situación del turismo, un 76% cree que ha evolucionado a mejor, un 19,7% cree que sigue igual y un 4,3% considera que ha empeorado.

En otra de las interrogantes consultadas con los vecinos de Vejer ha estado referida a la situación en la que se encuentra el municipio. Donde casi el 75% de los encuestados la consideran buena. Un 14,4% la consideran Muy Buena y un 17,4% regular.

En este primer análisis, el sondeo recoge que más del 92% de los votantes del Partido Popular creen buena o muy buena la situación del municipio, mientras que los votantes del PSOE en 2015, en un 53%, consideran la situación actual de Vejer, regular o mala.

Así, en la calificación de la evolución del municipio en los últimos años, a como estaba antes, el 63% de los encuestados consideran que ha ido a mejor, mientras que un 19,5% la consideran igual y un 16,9% creen que la evolución del municipio ha ido a peor.

Sobre la gestión que ha realizado el Ayuntamiento de Vejer desde las pasadas elecciones municipales, más 69% de los encuestados la consideran buena o muy buena, mientras que el 29 por ciento de las personas entrevistadas creen que esa gestión ha sido Regular, mala o muy mala.

Sobre la opción política de los encuestados sobre la gestión realizada por el Consistorio vejerigo desde mayo de 2015, fecha de las últimas elecciones municipales, el 96% del electorado del Partido Popular se muestra su satisfacción por esa gestión municipal, mientras que el 63% del electorado socialista, la consideran regular o mala.

Personalizando esa gestión en el alcalde hasta el momento, el 56,6% de los entrevistados las consideran bueno el trabajo del regidor municipal, mientras que un 30% de los encuestados consideran su tarea al frente del Ayuntamiento de regular o mala.

Desde la visión política, el 96% del electorado del Partido Popular respalda la gestión que ha venido haciendo el alcalde en los tres últimos años, mientras que el 43% del electorado socialista, consideran, regular, mala o muy mala esa gestión al frente del municipio.

Sobre la evolución del ocio y las actividades culturales, un 68,9% de los encuestados considera que ha mejorado, un 24,7% cree que sigue igual y un 4,5% mantiene que ha empeorado con respecto a los dos últimos años.

Por otro lado, un 22 % de los encuestados considera que ha mejorado la situación económica del Ayuntamiento, un 25,3 % cree que sigue igual que hace dos años, y un 31,6 % opina que ha empeorado.

En relación al estado y cuidado de las playas, un 62,4% ha opinado que ha mejorado en los dos últimos años, un 24,6% cree que sigue igual y un 7,2% opina que ha empeorado.

Sobre la evolución del deporte, un 60% cree que ha mejorado, un 23,9 cree que sigue igual y un 1,5 % opina que ha empeorado.