La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz convocará un concurso para el otorgamiento de una concesión administrativa para la explotación durante 15 años de este equipamiento como centro de interpretación sobre los faros y la batalla de Trafalgar, además de un restaurante en los bajos del faro de Trafalgar.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha apuntado que esta propuesta surge como consecuencia de la desestimación y archivo de la solicitud de concesión administrativa sobre dicho faro para la puesta en marcha de una instalación hotelera.

Además de un centro de interpretación, se planteó un uso hostelero y hotelero, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barbate. En junio de 2016 se otorgó la concesión a la empresa Floatel condicionada a varios aspectos.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha emitido en octubre de 2018 un informe en el que se indica que no era posible delimitar una línea de ribera del mar diferente a la del deslinde en los terrenos que conforman el asentamiento del faro de Trafalgar, lo que hacía inviable esa instalación hotelera, obligando a la Autoridad Portuaria a archivar el expediente de Floatel y volver ahora a plantear un nuevo concurso sin ese uso.

Enlace a la entrevista: