El Informe Frontera Sur expone que las llegadas en patera se redujeron a la mitad el pasado año

Un total de 33.261 personas migrantes llegaron a las costas andaluzas en el año 2019, se trata de la mitad de las que llegaron que el año anterior. Supone un descenso que llega al 71 por ciento en el caso de la provincia de Cádiz, donde llegaron 5.805 migrantes frente a los más de20.000 de 2018.

Son los datos del informe Frontera Sur, expuesto por Ana Rosado, miembro del equipo de investigación de Pro Derechos Humanos de Andalucía. Esta ONG denuncia que tras las cifras está la complicidad de Europa y España con las políticas represivas de Marruecos.

Políticas que se han traducido, según exponen en su documento, en el desplazamiento de hasta 12.000 personas subsaharianas desde la frontera hasta el sur del país vecino y en la muerte en las costas andaluzas de 327 migrantes, que consiguieron eludir los controles viajando en precarias condiciones, según ha lamentado esta integrante de la APDHA. Dicho informe también alude a que la represión en el Estrecho ha originado un incremento del 50 por ciento en las llegadas a Canarias, según ha asegurado, Ana Rosado.