Empresarios y representantes sindicales han analizado cuestiones como las ayudas a la flota y la falta de precio de sus capturas

La situación por la que pasa el sector pesquero de Barbate ha sido analizada en un encuentro que han mantenido la patronal pesquera y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), mayoritario entre los pescadores.

Su responsable en Andalucía de la Sección de Pesca, Antonio Corrales, ha destacado el análisis que se ha hecho de las ayudas, las protestas de los trabajadores y el parón que está provocando en la flota el no poder acudir al caladero de Marruecos.

Una de las preocupaciones más llamativas es la falta de nuevas generaciones de especialistas del mar, al ser una profesión que se está perdiendo. Este declive se debe, según se expuso, a que esta actividad no genera riqueza, y por tanto, no hace atractivo dedicarse a ella.

Para rebajar la tensión entre los marineros y la patronal pesquera, cada tripulación deberá elegir un enlace sindical, que tendrán una primera reunión auspiciada por Comisiones Obreras y que desembocará con un encuentro a tres bandas para intentar mejorar las condiciones laborales y económicas que han venido reclamando los profesionales de la mar en las últimas semanas.

Enlace a la entrevista: