El presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), ha trasladado a través de su presidente, Tomás Pacheco, sus inquietudes a los representantes de la Comisión Europea (CE) y de la Secretaría General de Pesca, tanto en el Golfo de Cádiz, como dentro del acuerdo de pesca que se mantiene con Marruecos.

Así, en este encuentro celebrado en Cádiz, han pedido seguir pescando en esas aguas marroquíes y no estar sujetos a ayudas, ya que según expuso Pacheco.

El presidente de Abempe ha recordado que el asunto de las aguas del Sáhara no afecta a la flota pesquera de Barbate al faenar ellos al norte de Marruecos, aunque al estar sujeta esa pesca al acuerdo de la Unión Europea sí les puede perjudicar si no se llegase a firmar.

Tomás Pacheco, cree preciso ese convenio de pesca, ya que a la flota de cerco se les acumulan los problemas por la falta de cuota de especies como la sardina en las aguas del Golfo de Cádiz, a lo que se suman la falta de comercialización de las capturas en las lonjas.

Actualmente, los barcos barbateños no acuden al caladero marroquí al estar inmersos en una parada técnica que se dará por finalizada el próximo domingo 1 de abril. Actualmente son 18 los barcos con posibilidades de pesca, aunque solo 14 de ellos prevén acudir de momento a esas aguas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.