FAAPE considera que son difíciles de cumplir dado es poco espacio existentes en las embarcaciones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Secretaría General de Pesca y en colaboración con el Instituto Social de la Marina ha recopilado una serie de indicaciones de cómo actuar en los buques pesqueros para llevar a cabo una correcta gestión en la lucha contra el Covid-19.

Se trata de unas recomendaciones del Ministerio de Sanidad como que el patrón deberá verificar, previo al embarque, que los tripulantes no han tenido contacto estrecho con casos posibles, probables o confirmados de Covid-19 y en caso de que exista este tipo de contacto aplazar su embarque.

También debe verificar la ausencia de sintomatología, es decir que el marinero no presente tos, problemas respiratorios o fiebre. Igualmente, antes del embarque, debe confirmarse el estado general y comprobar la fiebre con un termómetro. La temperatura debe ser menor de 37 grados centígrados.

Unas medidas que desde la patronal pesquera a través de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) se consideran poco viables de llevar a cabo en un barco de pesca donde el espacio es muy limitado, según ha expuesto su presidente, Pedro Maza.

Para este representante de la patronal pesquera estos requisitos no se pueden cumplir, por lo que apuesta que este sector pueda acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como están realizando otras empresas.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los pescadores gaditanos, y los que poseen licencia para la pesca en el caladero de Marruecos, es que a partir del 1 de abril pueden regresar a esas aguas, pero no consideran oportuno tocar puertos marroquíes donde también ha llegado el coronavirus y los medios sanitarios no son los mismo que se siguen en nuestro país.