“Andalucía por Sí” considera un “mal trato” del Estado con los andaluces, además de un trato “discriminatorio” por el reparto de los fondos de ayuda europeas a las comunidades autónomas.

Inma Sánchez, portavoz andalucista en Conil, señaló que en este criterio de reparto “no se han tenido en cuenta las directrices europeas, que dicen que se favorecería con una mayor cantidad económica a las zonas con más población y mayor porcentaje de desempleo, algo que por desgracia cumpliría Andalucía”.

Por su parte Andrés Díaz, alcalde de Paterna, lamentó “que otras comunidades tengan más del doble de asignaciones económicas y que Andalucía sólo tenga a Murcia por debajo a pesar de ser la de mayor población”. Además, hizo un llamamiento al pueblo andaluz a quien responsabilizó de no tener peso en Madrid”.

Miguel Molina, alcalde de Barbate, quiso comparar el valor que el Estado le da a un catalán o madrileño con respecto a un andaluz, y recordó que a Madrid le corresponde 221,6 millones, a La Rioja 182, Cataluña casi 163 y Castilla La Mancha 156, a los andaluces sólo se les va a asignar 70, 5, teniendo sólo a Murcia con 65,2 como comunidad con menos asignación económica.