Lamentan que un Ayuntamientos haya sacado a la baja estos trabajos que suponen un importante esfuerzo físico

El presidente de la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía (Acoan), Juan Manuel Gutiérrez, ha mostrado su malestar con la situación que está viviendo este gremio del que dependen muchos trabajadores que se reparten por muchos puntos de la comarca.

Tras una concentración en Puerto Galis, tomaron camino del municipio de Cortes de la Frontera, ya que querían expresar a sus responsables políticos su malestar por sacar a la baja la saca del corcho de una finca de titularidad municipal.

Actualmente, este colectivo tiene establecido unos precios para la saca del corcho, de 8 euros para el corchero y 5 para el arriero por cada quintal castellano, que viene a ser 46 kilos de corcho. También se establece el precio de 150 euros por cada jornada establecida entre las 7.00 horas de la mañana y las 15.00 horas de la tarde.

Estos trabajos de temporada, que se encuentran en estos momentos desarrollándose en el interior del Parque Natural de Los Alcornocales, suponen un importante sustento de las familias jandeñas, principalmente de Alcalá de los Gazules.