Juan Manuel Bermudez, Alcalde Conil

De hoy celebrarse elecciones municipales IU lograría un concejal más, llegando a 12, el PSOE perdería un edil, quedando con 5. PP y PA quedarían con 2 concejales cada uno

El Barómetro de la Cadena Ser en la comarca de la Janda, ha analizado esta semana la situación política del municipio de Conil, su evolución en los últimos años y la intención de voto a un año vista de las próximas elecciones municipales.

Junto con 8 Televisión y la empresa Insobel dedicada a los estudios de mercado y sondeos de opinión, se ha realizado entre los días 14 y 16 de mayo un sondeo en esta localidad jandeña. Un trabajo de campo realizado sobre un censo a fecha de 1 de marzo de este año de 16.947 personas con derecho a voto.

Así, se han realizado un total de 400 entrevistas de forma presencial, con un máximo de error del muestreo del más menos 4,8% para los datos totales, con un nivel de confianza del 95,5%.

Un sondeo que ha estado dirigido por Sebastián Castro Jiménez, sociólogo y colegiado de la asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y opinión.

La primera interrogante consultada con los vecinos de Conil ha estado referida a la situación en la que se encuentra en general el municipio. Donde el 53,2 % de los encuestados la consideran buena. Un 4,5 % la consideran muy buena y un 34,7 % regular.

En este primer análisis, el sondeo recoge que más del 76 % de los votantes de Izquierda Unida creen buena o muy buena la situación del municipio, mientras que los votantes del PSOE en 2015, en un 67 %, consideran la situación actual de Conil, regular o mala.

Así, en la calificación de la evolución del municipio en los últimos años, a como estaba antes, el 61,2 % de los encuestados consideran que está mejor, mientras que un 22,4% la consideran igual y un 16 % cree que la evolución del municipio está peor.

Los encuestados creen que en los dos últimos años ha mejorado el turismo, el estado de las calles y aceras, además del mantenimiento de las zonas verdes, el comercio local y la seguridad ciudadana. Por el contrario, los consultados expresan que ha empeorado la limpieza y el tráfico.

Sobre el grado de conocimiento de los responsables políticos locales, el 98,50 % conoce al alcalde, Juan Bermúdez. Un 56,80 % conoce al portavoz Andalucista, Manuel Zara; un 46,70 % conoce al portavoz del PP, Antonio Aragón y un 41,20 % conoce a la candidata a la Alcaldía de Conil por el PSOE, Carmen Sánchez.

Unos datos que varían a la hora de puntuar de 0 a 10 a los cuatro representantes políticos.

El mejor dato lo recoge con 6,69 puntos, Juan Bermúdez; 6,57 puntos para Manuel Zara, 6,53 para Carmen Sánchez del PSOE y 6,20 puntos para Antonio Aragón del PP.

En caso de que ahora se celebrasen elecciones municipales, el 53,9 % de los 400 encuestados votaría al Izquierda Unida, el 24,12 % al PSOE, el 10 % al PP y el 10,81 % a Andalucía por Sí, mientras que un 1,17 % votaría en blanco.

Con estos datos en la mano, Izquierda Unida lograría 12 concejales, uno más que ahora. El PSOE perdería un edil y se quedaría con 5 concejales. El Partido Popular y Andalucía por Sí lograrían mantener a los 2 representantes que poseen en la actualidad en la Corporación municipal.

Es decir, que Izquierda Unida mantendría la mayoría absoluta en Conil cuatro años más.