Sufren desde hace años una enfermedad rara para la que no existe rehabilitación en los hospitales públicos

Entremezclar una enfermedad rara, Barbate, carnaval y solidaridad, será posible el próximo viernes 23 de agosto, a las 21.30 horas en La Chanca de Barbate. Se trata de la quinta edición de la Noche Solidaria de Carnaval que organiza la Asociación de Mujeres afectadas por la Distrofia Simpática Refleja (Adisire) de Barbate.

La presidenta de Asidire, Manoli Muñoz, ha apuntado que nuevamente se trata de ayudar a las hermanas, María Jesús y Nazaret López Ladrón de Guevara, de 22 y 28 años, quienes padecen distrofia simpática refleja; un trastorno crónico, reconocido como enfermedad rara, que se manifiesta en inflamaciones, rigidez de las extremidades, sudoración y sobre todo un intenso dolor articular. Sobre esta enfermedad se acumulan términos para identificarla, como algodistrofia o atrofia de Sudeck, si bien los avances en la investigación son aún discretos.

Las únicas posibilidades de avances terapéuticos se restringen, actualmente, a la sanidad privada si bien el acceso a clínicas especializadas es muy costoso. Para paliar este gasto la Asociación de Mujeres afectadas por la Distrofia Simpática Refleja (Adisire), de Barbate, organiza desde hace cinco años un festival de Carnaval para recaudar fondos a favor de las terapias destinadas a estas dos hermanas.

Esta quinta noche de Carnaval contará con las agrupaciones La Luz de Cádiz de Kike Remolino, la antología del Sheriff, El Marqués de Cádiz de Los Carapapas, Los Luceros, comparsa de Subiela, Daddy Cadi chirigota revelación de Sevilla, el cuarteto del Morera, Brigada Amarilla y la comparsa barbateña, La sagrada familia.