La Red de Ciudades Cervantinas ha aceptado la candidatura y adhesión a la misma de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes por su vinculación con la vida y obra de Miguel de Cervantes, por la localización de lugares cervantinos en este núcleo de población y por la realización de actividades Cervantinas.

Según ha explicado el presidente de la ELA de Zahara, esta adhesión tiene el triple propósito de facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados con Miguel de Cervantes, ya sea por su presencia personal, ya sea por su vinculación con su obra o con su difusión. Apoyar y difundir actividades conjuntas que hagan posible un mayor desarrollo de sus comunidades, a nivel educativo, cultural, turístico o económico, además de difundir la vida y las obras de Cervantes mediante programas específicos, que pueden ser o no compartidos por las diferentes ciudades, con la finalidad de convertir a Cervantes en uno de los ejes de su desarrollo. Se potenciarán los programas educativos y culturales que permitan un mejor conocimiento y difusión de Cervantes y de los valores de su obra en el entramado educativo y social.

Zahara de los Atunes se une a ciudades como Alcalá de Henares, Argamasilla de Alba, Argel, Azul (Argentina), Baeza, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Daganzo, El Toboso, Esquivias, La Puebla de Cazalla, Lisboa, Montevideo, Sevilla, Toledo y Valladolid.