martes, marzo 31, 2026
spot_img
InicioNoticiasAlcalá acoge una ponencia sobre el sinecismo entre las ciudades de Lacca...

Alcalá acoge una ponencia sobre el sinecismo entre las ciudades de Lacca y Lascuta en la confluencia de los ríos Guadalete y Majaceite

Será ofrecida por Francisco Jordi Páez en el centro cultural Santo Domingo

El centro cultural Santo Domingo acogerá este miércoles, a partir de las 18.00 horas, una ponencia de Francisco Jordi Páez, quien dará a conocer una nueva evidencia epigráfica de LAↃↃ(A) en la primera emisión latina de LASCVT(A), que manifiesta la existencia de dos topónimos distintos, cuya explicación reside en un proceso de sinecismo que se establecerá del segundo con respecto al primero durante la romanización.

Así pues, el surgimiento de una nueva fundación romana de especial relevancia con el nombre de Lacca en la confluencia de los ríos Guadalete y Majaceite tras el aporte de las poblaciones locales asentadas en su territorio, como la lascutana situada en Alcalá de los Gazules, viene corroborada por los hallazgos monetarios acaecidos entre Jerez y Arcos, según las noticias históricas transmitidas.

Esta posible acuñación conmemorativa de Lascuta pudiera responder a la necesidad económica de la ciudad estipendiaria de poner en marcha el soporte material de su institucionalización al final de la República romana.

Entrevista:

OTRAS NOTICIAS
- Advertisment -spot_img

MÁS VISTAS