Esta declaración tiene por objeto promover la calidad de los recursos y servicios turísticos del municipio y faculta a los ayuntamientos para solicitar y recibir ayudas y subvenciones
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de las localidades de Barbate y Grazalema
Entre las medidas de promoción e impulso para la reactivación económica tras la crisis del Covid-19, la Consejería de Turismo se planteó agilizar al máximo la tramitación de estas distinciones, con el objetivo de que los ayuntamientos que así lo solicitasen la consiguieran cuanto antes como herramienta para acelerar la estrategia de recuperación y fortalecer la oferta turística municipal.
Esta declaración tiene por objeto promover la calidad de los recursos y servicios turísticos del municipio y faculta a los ayuntamientos para solicitar y recibir ayudas y subvenciones destinadas al impulso de la actividad turística y la dotación de material o equipamiento de los espacios turísticos.
Estas localidades que pasan a engrosar el listado de Municipios Turísticos de Andalucía disponen de recursos y atractivos patrimoniales y medioambientales ampliamente acreditados, así como cuentan con planes municipales de calidad turística en vigor.
Igualmente, han podido acreditar un número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico superior al diez por ciento de vecinos del municipio, o bien, que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año o, en su caso, que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos.
El municipio de Barbate cuenta con 22.518 habitantes y numerosos recursos turísticos. Entre su patrimonio destaca el castillo de Zahara de los Atunes, declarado Bien de Interés Cultural, y la Ermita de San Ambrosio.
Cuenta con recursos naturales como el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, el Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar y diversas playas, dos de ellas con el distintivo Q de Calidad Turísticas. Además, dispone de puerto deportivo y almadraba. Suma 11.673 plazas de alojamiento en el Registro de Turismo de Andalucía.
Por su parte, Grazalema fue declarado Conjunto histórico-artístico. Esta población tiene 2.193 habitantes y numerosos atractivos turísticos patrimoniales declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Cuenta con un total de treinta y seis recursos incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, además de recursos etnográficos y naturales ligados al uso público del Parque Natural Sierra de Grazalema, como son el Ecomuseo del agua, el Molino de Benamahoma y numerosos senderos.
La oferta de alojamiento reglada del municipio es de 1.734 plazas.




