La propuesta para reducir la cuota del boquerón agrava la crisis del sector, que se reunirá en la Junta Local de Pesca para hablar de la situación
El sector pesquero de Barbate y el Ayuntamiento de la localidad han convocado para este sábado a las 11.30 horas una concentración a las puertas del Consistorio en apoyo a los trabajadores de este sector económico tan importante para el municipio.
En el acto se leerán dos manifiestos, uno que detalla las reivindicaciones de los pescadores barbateños y otro elaborado por la Administración local. Esta concentración se realizará después de la Junta Local de Pesca que se celebrará en el mismo Ayuntamiento de Barbate con representantes de la Administración local, de la Cofradía de Pescadores y demás agentes implicados en el sector pesquero.
En esta convocatoria se informará de las propuestas que se están debatiendo en la Unión Europea y que afecta directamente a las pesquerías del Golfo de Cádiz, que de seguir adelante quedarían prácticamente paralizadas.
Estas acciones se realizan tras la propuesta que actualmente se debate en la Unión Europea y que establece un importante recorte en la cuota del boquerón para los barcos del Golfo de Cádiz, lo que pone en peligro la continuidad de una actividad que ya arrastra otros problemas como el precio del pescado en lonja o el gasoil, haciendo inviable continuar con la pesca.
En Barbate, un total de 20 embarcaciones se dedican al cerco para la captura del boquerón, con una media de 10 tripulantes por barco, lo que supone que alrededor de 200 familias dependen directamente de esta pesquería y que podría alcanzar las 600 personas. Además, el impacto no se limita a los pescadores: si se suman los empleos en tierra, entre placeros, compradores, transportistas, empleados de varaderos y de la lonja, entre otros, el número de afectados es mucho mayor, estimándose en 800 familias.