Como ya advirtió hace un mes el alcalde de AxSí, Miguel Molina, la pertenencia a la Mancomunidad «no es una prioridad» para su Gobierno ya que ésta, asegura, «no ofrece unos servicios mancomunados»
La corporación municipal en el Ayuntamiento de Barbate ha aprobado en el pleno ordinario correspondiente a este mes de noviembre y con el apoyo de Andalucía Por Sí (AxSí) y el PP, y el voto en contra del PSOE y Siempre Barbate el iniciar el proceso de salida de esta localidad de la Mancomunidad de municipios de la Janda.
Este punto, llevado a pleno por AxSí, implica salir del ente supramunicipal «ante la escasa aportación» que recibe Barbate de esta entidad «en los últimos años», según se expuso en la sesión plenaria
Además, con la medida se pretende ahorrar a las arcas municipales «el coste económico que supone la pertenencia a la misma» y «dejar de abonar» las cuotas mensuales que ascienden, según se defendió en el pleno, «a 8.977,22 euros», siendo este un importe anual de 98.750 euros «desde el momento en que se aprueba la moción».
También se va a trasladar esta decisión a la Intervención para que finalice el expediente, y al Servicio Provincial de Recaudación, que es el organismo que abona directamente las cuotas con cargo de los anticipos mensuales.
Como ya advirtió hace un mes el alcalde de AxSí, Miguel Molina, la pertenencia a la Mancomunidad «no es una prioridad» para su Gobierno ya que ésta, asegura, «no ofrece unos servicios mancomunados» como el de recogida de basuras o limpieza. No obstante, aclaró que este abandono no supondría «una merma en los servicios» para la ciudadanía local ya que «ningún servicio» se encuentra mancomunado actualmente.
Por su lado, el actual presidente del ente mancomunado, y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barbate, Javier Rodríguez, cree que se trata de una decisión particular del alcalde hacia su persona.
Javier Rodríguez ha recordado a la Corporación municipal que para salirse de la mancomunidad antes se deben poner a cero con la deuda que tienen pendiente con este ente supramunicipal, entre otros muchos requisitos.
La moción de abandonar la Mancomunidad de la Janda fue aprobada con 12 votos a favor, ocho de AxSí, y cuatro del PP, mientras que los votos en contra fueron de los siete concejales del PSOE y los dos de Siempre Barbate.
Además, en este mismo pleno se ha aprobado por unanimidad el trasladar al Gobierno de España la petición de declarar a Barbate como zona catastrófica tras el paso de la borrasca Bernad el pasado 22 de octubre y los múltiples destrozos producidos en esta localidad.