El sistema Náyade no contempla la zona del final del Paseo Marítimo al río como zona de baño, por lo que sería el lugar propuesto
Los delegados municipales de Bienestar Animal y Turismo del Ayuntamiento de Barbate, Conchi Cla y Paco Ponce, han mantenido una reunión con Juan Carlos Teruel, responsable de Medio Ambiente, Playas y Protección Animal en el Ayuntamiento de Cádiz, para buscar asesoramiento y conocer la tramitación necesaria para habilitar una playa canina en el litoral de Barbate.
Durante el encuentro, se ha realizado una consulta al sistema Náyade que recoge la localización de las aguas de baño protegidas por las autoridades competentes al Ministerio de Sanidad, comprobando que “la zona que va desde el final del Paseo Marítimo al río no está catalogada para el baño y, por tanto, cumpliría con uno de los requisitos primordiales exigidos por la Junta de Andalucía para habilitar una playa canina”, ha explicado la edil Conchi Cla.
Esta zona cuenta con unos 650 metros por lo que también podría cumplir con otras de las exigencias de delimitar una superficie de 40 metros con la zona de linde del mar.
En el encuentro, los concejales barbateños han podido conocer el procedimiento para realizar la solicitud a la Consejería de Sanidad, para su estudio y cumplimiento, por lo que desde el Ayuntamiento han anunciado que iniciarán los trámites para, si procede y es posible, habilitar una zona canina en la playa de la localidad.
La petición de una playa canina ya fue llevada al Pleno del Ayuntamiento de Barbate el pasado mes de abril, en una moción presentada por el PSOE de Barbate. La propuesta socialista tenía como objetivo habilitar una zona de baño para perros para atender la demanda de los vecinos o bien de forma terapéutica. La propuesta fue aprobada por el Pleno, por lo que ahora se estudia la viabilidad de esa playa canina en el litoral barbateño.