La Corporación también aprueba de manera definitiva la nueva ordenanza de tasas por el uso de espacios y enseres municipales
El Ayuntamiento de Barbate celebró ayer el pleno ordinario de septiembre, que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los 8 marineros fallecidos en el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, suceso del que se cumplen 17 años este 5 de septiembre.
El equipo de Gobierno de AxSí y PP aprobaron en solitario, con los votos en contra de la Oposición, la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de manera que el gravamen del IBI rústico sube del 0,80 al 0,90. El alcalde, Miguel Molina, justificó esta subida como imposición del Ministerio de Hacienda de acuerdo al cumplimiento del Plan de Ajuste Municipal.
Sin embargo, la Oposición se mostró en contra de esta medida y tanto desde el PSOE como desde Siempre Barbate argumentaron que la subida del IBI rústico va contra la ciudadanía y reprochó al equipo de Gobierno que no bajen sus sueldos y reduzcan la cantidad de cargos de confianza, lo que supone un aumento de 600.000 euros de gasto anual a las arcas públicas.
También con los votos en contra de la Oposición, el equipo de Gobierno aprobó en el Pleno de manera definitiva la nueva ordenanza de tasas por el uso de instalaciones y enseres municipales. Molina explicó que la ley no permite hacer exenciones a las asociaciones o entidades con carácter benéfico, aunque puntualizó que desde el Ayuntamiento se tratará de compensarles de otra manera. La delegada de Cultura, Ana Valencia, señaló que esta medida trata de velar por el mantenimiento de lo que es de todos.
Por su parte, desde el PSOE se apuntó que estas tasas son excesivas y pusieron como ejemplo la realización de un concierto benéfico en el Parque Infanta Elena, cifrando en mil euros el gasto que la entidad organizadora desembolsaría según esta nueva tasa.
Por último, se aprobaron las nomenclaturas de nuevas calles que rendirán homenaje a personas conocidas de la localidad. Así la calle Pío XII pasará a llamarse Manuel Suárez Varo, el Callejón del Hostal se renombrará en honor a José Rivera ‘Riverita’, Francisco Pérez ‘Paquito Catalina’ será el nuevo nombre de la calle Islas Baleares, y Rafael Castro denominará a la hasta ahora calle Tomillo en Zahara de los Atunes.