El campo militar del término municipal barbateño acoge parte de las maniobras MAR24-2 que se vienen desarrollando en el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar con la colaboración de varios países aliados
Durante esta semana, el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, en el término municipal de Barbate, acoge parte de las maniobras del ejercicio MAR24-2 que dirige la Armada y en la que participan unidades de otros países aliados, enfocado principalmente en el área de guerra sobre la superficie.
Por este motivo, desde el Ministerio de Defensa se ha informado que a lo largo de esta semana y hasta el viernes se producirán cortes esporádicos a la altura del kilómetro 4,8 de la carretera A-2231, que une Barbate y Zahara de los Atunes, por la realización de ejercicios de desembarco anfibio en el Campo de Adiestramiento del término municipal barbateño.
El ejercicio avanzado MAR 24-2, con participación de hasta ocho buques de la Armada, se está desarrollando desde el pasado 23 de septiembre en aguas del golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.
El Ministerio de Defensa ha indicado que las sinergias creadas entre las diferentes unidades participantes, que sumarán un total de 1.800 personas, permitirán generar un escenario con numerosos desafíos para una fuerza naval que trata de alcanzar el control local del mar, garantizando la seguridad del tráfico mercante en dos estrechos internacionales simulados y que han sido creados para la ocasión.
La agrupación naval que toma parte en el ejercicio MAR 24-2 está compuesta por tres fragatas de la 41 Escuadrilla de Escoltas, una fragata de la 31 Escuadrilla de Superficie y un buque de aprovisionamiento de combate perteneciente también a esta última. Durante el ejercicio se integrarán en la agrupación otros buques de la Armada Española, así como otros medios colaboradores entre los que se encuentran efectivos militares de Italia, Estados Unidos y Reino Unido.