viernes, septiembre 13, 2024
spot_img
InicioNoticiasLa iglesia señala que el Ayuntamiento de Barbate se negó a realizar...

La iglesia señala que el Ayuntamiento de Barbate se negó a realizar un acuerdo sobre el cementerio

La parroquia de San Paulino ha emitido un comunicado alegando que la subida de tasas en el camposanto responde al aumento de los gastos en su mantenimiento

La parroquia de San Paulino de Barbate ha emitido un comunicado en relación a la concentración ciudadana realizada este pasado lunes en el Ayuntamiento sobre la actual situación del cementerio de la localidad, en la que los vecinos mostraron su malestar por la subida de los precios del camposanto y el cierre del mismo los fines de semana.

La parroquia alega que no habido ningún cambio de titularidad, contrariamente a lo manifestado por el Ayuntamiento, siendo la que gestiona el cementerio, y no el Obispado, y sufragando la ampliación del camposanto con sus propios medios y un préstamo bancario.

Además, añade que desde ya año pasado se ofreció al Ayuntamiento de Barbate la posibilidad de realizar un convenio que incluyera la transmisión de la propiedad de la parte del cementerio propiedad de la Iglesia, y la subrogación en la titularidad, a cambio de una compensación que percibiría la Parroquia de San Paulino por el coste de la ampliación del cementerio. Según asegura el párroco de San Paulino, Antonio Pablo Jiménez, esta posibilidad fue rechazada por la administración local; limitándose el Ayuntamiento de Barbate a exigir a la Parroquia que volviera a aplicar los precios anteriores a junio de 2023.

Según asegura el comunicado, el cierre del cementerio el pasado fin de semana se debe a cuestiones organizativas y así se le avisó al Ayuntamiento, aunque a pesar de ello el 31 de agosto se celebró una concentración en el mismo camposanto en el que se realizaron pintadas en la fachada y actos vandálicos.

En cuanto a la subida de precios, que ha provocado el malestar de la ciudadanía, la parroquia se defiende incidiendo en que, en una década, sólo se han producido tres subidas de precio, en enero de 2013, en enero de 2015 y la última en enero de 2023, aplicándose en Barbate, esta última tarifa, en el mes de junio de ese año. Desde la parroquia señalan que en este tiempo el resto de impuestos, así como otros costes, también han subido considerablemente y que este aumento responde al incremento de gastos para sostener la gestión del cementerio.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Barbate han señalado que, de momento, no van a hacer declaraciones contestando al comunicado de la parroquia y esperan una respuesta formal del Obispado a la petición de reunión enviada por parte de la Administración local hace unos días.

OTRAS NOTICIAS
- Advertisment -spot_img

MÁS VISTAS