Manifiesta que “atender a las peticiones del alcalde de Vejer de abrir la mano a la construcción de estas viviendas ilegales supondría ir contra la ley vigente y mirar para otro lado como hicieron los anteriores gobiernos socialistas”
El anuncio de una concentración el próximo sábado 9 de marzo, a partir de las 13.00 horas, junto al centro de barrio del Palmar contra los derribos previstos en la zona ha generado la respuesta de la Junta de Andalucía.
En un comunicado exponen que el Ayuntamiento de Vejer es sabedor y así se lo han trasladado en reuniones que han mantenido, que en el caso de El Palmar se está produciendo un fenómeno de construcción de viviendas prefabricadas sobre suelo rústico.
En este sentido recuerdan que la práctica totalidad de esas edificaciones se constituyen como segunda residencia y, en su mayoría se destinan a alquileres vacacionales clandestinos. Además, cuando son precintadas tras detectar la comisión de un delito, han encontrado que éstos precintos han sido retirados.
En este sentido, la Junta manifiesta que “atender a las peticiones del alcalde de Vejer de abrir la mano a la construcción de estas viviendas ilegales supondría ir contra la ley vigente y mirar para otro lado como hicieron los anteriores gobiernos socialistas, lo que provocó, entre otras circunstancias, la proliferación de miles de viviendas irregulares que ahora se encuentran en un limbo jurídico.
Es más, la convocatoria de esta manifestación supone obstaculizar la labor que la Junta de Andalucía está desarrollando para preservar El Palmar y un llamamiento a la construcción de viviendas ilegales sobre suelo rústico, según se refleja en un comunicado.
La Junta de Andalucía recuerda que es el Ayuntamiento es el que debe ejercer la disciplina urbanística. Pero, “en virtud de que no lo hace, ha sido la inspección autonómica quien, a la vista de que es un problema de índole supramunicipal, está adoptando medidas que, hasta ahora, están dando los resultados esperados, puesto que se observa un importante descenso en la comisión de nuevas infracciones. Del mismo modo, se está procediendo a la autodemolición de construcciones sobre las que pesan órdenes de demolición”.