Los arcos del puente de la A-2233 a su paso por la pedanía barbateña se encuentran casi taponados por troncos, ramas y maleza arrastrados por las fuertes lluvias de la semana pasada
Las lluvias de la semana pasada han dejado innumerables imágenes en la comarca de crecidas de ríos arroyos, carreteras cortadas y desperfectos materiales. En Zahora también han vivido esta situación y las riadas arrastraron troncos y ramas que taponaron vías importantes de agua, como es el caso del puente sobre el arroyo de San Ambrosio.
Por eso, desde la asociación vecinal Costa de la Luz de Zahora han solicitado a la Junta de Andalucía la limpieza de troncos, ramas de árboles y maleza que en estos días taponan los arcos de este puente, siendo un obstáculo para el cauce a su paso por la pedanía barbateña.
La entidad vecinal ha enviado un escrito a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz de la Junta de Andalucía exponiendo que en dos escritos anteriores, enviados este mismo año, ya trasladaron la preocupación de los vecinos por el mal estado del cauce del arroyo San Ambrosio «debido a la cantidad de cañas y maleza, que lo obstruyen prácticamente todo hasta su desembocadura» y su «temor a que se desbordarse, solicitando la limpieza urgente del cauce».
Ahora en este escrito, han remitido fotos actuales de cómo se encuentra este mismo cauce, con troncos atravesados, ramas de árboles y maleza «que prácticamente taponan dos de los tres ojos del puente que hay sobre el arroyo, en la A-2233, junto a la rotonda de entrada a Zahora».
Los vecinos afirman que estos restos «se han depositado ahí tras las últimas lluvias y entendemos y solicitamos que habría que retirarlos cuanto antes, ya que, en caso de que persistan las lluvias, es muy probable que el puente se tapone por completo y el arroyo podría desbordarse y pasar encima del puente y ocasionar daños materiales, incluso personales».