El descontento de la población zahareña quedó patente en la concentración de este sábado, denunciando que el Obispado ha reducido el horario de apertura de lunes a viernes de 10:00h. a 14:00 horas, permaneciendo cerrado los fines de semana y las tardes
El pasado sábado, 16 de noviembre, más de un centenar de personas se concentraron frente al cementerio parroquial de Zahara de los Atunes para expresar su descontento ante las restricciones horarias implementadas por el Obispado de Cádiz y Ceuta. La medida, que limita el horario de apertura del camposanto a lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, ha generado críticas por dificultar las visitas de familiares y allegados, especialmente los fines de semana.
Las quejas por esta situación se remontan al pasado verano, cuando el Obispado aplicó por primera vez el horario reducido. La situación derivó en una reunión entre el presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA), Agustín Conejo, y el Consejo Pastoral de la Parroquia del Carmen el pasado mes de octubre para establecer las medidas a seguir. Sin embargo, aunque en la festividad de Todos los Santos se amplió el horario de forma provisional (de 09:00 a 17:30 horas hasta el 3 de noviembre), esta solución temporal no resolvió las demandas vecinales.
El Obispado de Cádiz y Ceuta ha planteado ceder la gestión del cementerio a la ELA de Zahara de los Atunes, un modelo similar al que también negocia con el Ayuntamiento de Barbate para su propio cementerio. Sin embargo, el presidente de la ELA, Agustín Conejo, ya dejó claro que las condiciones propuestas no son aceptables para la ELA, que exige una cesión total y sin contraprestaciones.