martes, julio 23, 2024
spot_img
InicioNoticiasTres ex alcaldes y cuatro ex concejales de Vejer investigados por supuestas...

Tres ex alcaldes y cuatro ex concejales de Vejer investigados por supuestas irregularidades

En el auto la jueza explica que este procedimiento tiene su origen en el atestado instruido por el Equipo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricación administrativa y otro delito de malversación de caudales públicos

Tres ex alcaldes y cuatro ex concejales de Vejer están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Barbate por supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento y que podrían ser constitutivas de delitos de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos.

Según publica Diario de Cádiz, el pasado 1 de febrero un auto en el que comunica el fin de la fase de instrucción de este procedimiento que afecta a los ex alcaldes de Vejer José Ortiz Galván, Manuel Flor Lara y Antonio Jesús Verdú y a los ex concejales de este mismo Ayuntamiento, Daniel Sánchez Román, actual delegado territorial de de Empleo de la Junta de Andalucía, Vicenta Morillo, Manuel Basallote y Miguel Ángel Peña.
Cada uno de ellos, tienen investigaciones diferenciadas.

Todas las partes implicadas y el Ministerio Fiscal tenían un plazo de diez días para formular escrito de acusación y el Juzgado decidirá si decreta la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

En el auto la jueza explica que este procedimiento tiene su origen en el atestado instruido por el Equipo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricación administrativa y otro delito de malversación de caudales públicos. Y añade que hay «motivos racionales suficientes para atribuir indiciariamente» a los siete investigados la comisión, entre los años 2013 y 2014 y en el Ayuntamiento de Vejer, «de ciertas irregularidades, a sabiendas de su ilegalidad, incumpliendo así los requisitos legalmente exigidos para los procedimientos de subvención y de contratación con la Administración Pública».

En concreto, el auto judicial detalla hasta ocho posibles irregularidades. En una de ellas, por ejemplo, se acusa a Vicenta Morillo y a Daniel Sánchez de subvencionar a una empresa para la impartición de clases de inglés prescindiendo del procedimiento legalmente establecido para ello.

Asimismo se investiga al ex alcalde José Ortiz por contratar y subvencionar de manera directa a una empresa de autobuses para que prestara de forma gratuita el servicio público de autobús urbano a personas de la tercera edad y también por adjudicar a dedo el servicio de mantenimiento de la residencia de ancianos Los Remedios y los servicios públicos relativos al transporte escolar.

El propio Ortiz y el entonces delegado municipal de Deportes, Manuel Flor, están siendo investigados por adjudicar igualmente de manera directa el mantenimiento de la Piscina Cubierta Municipal, mientras que a Ortiz y a Manuel Basallote se les acusa de hacer lo propio con los servicios de alumbrado público.

Finalmente, y en lo referente a subvenciones concedidas a una asociación local vinculada al sector turístico, al propio José Ortiz y a su predecesor en la Alcaldía, Antonio Jesús Verdú, se les investiga por, supuestamente, utilizar «a sabiendas de su injusticia», matiza el auto de la jueza instructora, un convenio de colaboración y cooperación para encubrir un contrato de prestación de servicios públicos, «destinando de esta forma fondos públicos para conceder subvenciones para actividades no previstas en la ley».
Antonio Jesús Verdú fue alcalde de Vejer entre 1995 y 2011. Por cierto que el actual alcalde, Antonio González, pide prudencia sobre esta investigación.

OTRAS NOTICIAS
- Advertisment -spot_img

MÁS VISTAS