El 5 de septiembre se cumplieron 17 años del suceso que cada año se recuerda en el pueblo de Barbate con una ofrenda floral y un responso en el puerto pesquero
Barbate recordó un año más el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, del que se cumplieron 17 años este 5 de septiembre y en el que perdieron la vida ocho marineros de la localidad. Por ello, en Barbate se realizó una serie de actos en homenaje para recordar la memoria de los fallecidos en los que estuvieron presentes sus familiares y la Corporación Municipal.
El párroco de la iglesia de San Paulino, Antonio Pablo Jiménez, dio un responso en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, en el puerto pesquero de la localidad, a la que siguió una ofrenda floral en el muelle en recuerdo y homenaje a los marineros.
A continuación, se descubrió una placa con los nombres de Manuel Reyes Moreno, Andrés Lucio Groslán, Manuel Alba García, Francisco Cla Caballero, Manuel Sánchez Biela, Antonio Miguel Gil Guerrero, Manuel Corrales Oribe y Manuel Fernández Fernández.
Un mar revuelto y un fuerte viento de levante de más de 25 kilómetros por hora provocaron sobre las 14,30 horas del 5 de septiembre de 2007 el vuelco del pesquero ‘Nueva Pepita Aurora’ a 14 millas al sureste de Barbate, adonde regresaba tras faenar frente a las costas marroquíes. De sus 16 tripulantes, ocho perdieron la vida y otros ocho pudieron ser rescatados con vida por una embarcación que navegaba en sus proximidades.
Así, quedan en el recuerdo de este pueblo las tragedias no solo del ‘Nuevo Pepita Aurora’ sino también del ‘Joven Alonso’, desaparecido el 8 de diciembre de 1960 en las proximidades del cabo Espartel con 39 tripulantes de los que «nunca más se supo nada»; del ‘Dolores de Gomar’, un pesquero que en 1972 colisionaba con un buque de la Marina y que costó la vida a cinco marineros; el hundimiento del pesquero ‘Rey de los niños’, así como «cada uno de los pescadores que un día encontraron en la mar su último suspiro».