El alcalde José Manuel Ruiz Alvarado ha explicado que los cortes se producirán entre las 00,00 horas y las 07,00 horas todos los días
El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha anunciado en un comunicado que desde este viernes se iniciarán cortes nocturnos en el suministro del agua potable como una de las medidas «urgentes» implantadas para hacer frente a la situación actual de sequía y debido a que el municipio no ha cumplido con el consumo propuesto por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que establecía 200 litros por persona y día.
El alcalde José Manuel Ruiz Alvarado ha explicado que los cortes se producirán entre las 00,00 horas y las 07,00 horas todos los días, además de reducir más la presión en las zonas que sean posibles y cortar el suministro de las duchas en las instalaciones deportivas.
«A pesar del esfuerzo que estamos haciendo, tanto en nuestros hogares como desde el Ayuntamiento y Medina Global, no hemos alcanzado el objetivo de ahorro en el consumo de agua propuesto por el Consorcio de Aguas para paliar la sequía grave que sufrimos. En los últimos días el Consorcio ha empezado a suministrarnos al día 2.255 m3, y nuestro consumo ronda los 2.800 m3″, ha explicado el alcalde José Manuel Ruiz Alvarado.
En ese sentido, ha advertido que «cada día» los depósitos de agua «se están mermando rápidamente, sin opción de recargarse, y cada día más próximo a agotarse», por lo que «de forma urgente» han decidido llevar a cabo «medidas extraordinarias para contener esta situación».
«estamos seguros de que entre todos y todas seremos capaces de revertir esta situación»
El alcalde ha pedido a la ciudadanía que no hagan acopio de agua ni en cubos, ni en bañeras ni en otros sistemas de almacenamiento ya que eso «solo perjudicará al estado de los depósitos, que por acopio de agua pueden verse afectados antes de la previsión del corte».
Así, ha aclarado que estas medidas son «extraordinarias», de tal manera que si se logra reducir el consumo municipal y se garantiza el agua en los depósitos, estos cortes «no serán necesarios».
Ante todo esto, ha lanzando un mensaje «de tranquilidad y de ánimo», porque «estamos seguros de que entre todos y todas seremos capaces de revertir esta situación», y ha asegurado que «seguirán trabajando como hasta ahora en mejoras en la red» pero que necesitan «el compromiso del pueblo para ser ejemplo de ciudadanía comprometida con el medio ambiente, y ser parte de la solución a esta sequía».
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, se anunciaron una serie de medidas encaminadas a reducir el consumo de agua en el municipio y para evitar estos cortes que ahora se producen y que pasaban por prohibirse el baldeo de calles, llenados de piscinas y riego de jardines.