Aseguran desde Izquierda Unida de Conil, que para la elaboración del documento presentado por Ferrovial, no se han realizado campañas ni estudios de campo específicos en la zona de actuación
El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará al pleno de la próxima semana, una propuesta en la que se muestran en contra de la instalación de un parque eólico marino frente a las costas de la Janda.
Así, instarán a la Corporación a dirigirse al Ministerio de Transición Ecológica mostrando el rechazo del Pleno a la instalación del parque eólico de Ferrovial en base a diferentes argumentos expuestos en la exposición de motivos.
Por otro lado, se pretende activar la plataforma ciudadana en contra de la instalación de parques eólicos frente al mar de Trafalgar, conjuntamente con los ayuntamientos de Vejer y Barbate y los numerosos colectivos y entidades locales y comarcales.
Aseguran desde Izquierda Unida de Conil, que para la elaboración del documento presentado por Ferrovial, no se han realizado campañas ni estudios de campo específicos en la zona de actuación.
Ellos mismos lo reconocen, por lo que el documento carece de base científica y no responde a la realidad del medio y de las actividades realizadas en esta demarcación marítima.
La pesca artesanal y las almadrabas pueden verse perjudicadas por la perturbación de los aerogeneradores y el entramado de cables que los uniría y evacuarían a tierra a las subestaciones eléctricas que han sido fijadas en el término municipal, una alternativa en El Roqueo y otra en Castilnovo.
Los atunes pasan por estas costas hacia el Mediterráneo para el desove, así vienen realizando este recorrido durante cientos de años, si las condiciones de las aguas varían, bien por obstáculos artificiales, por ruido, o cambio en las temperaturas de agua, generados por el parque eólico, puede poner en riesgo la actividad de las cuatro almadrabas existentes en Conil, Barbate, Zahara y Tarifa y los cientos de puestos de trabajo que generan.
El proyecto, presentado por Ferrovial en mayo de este año ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico tendría una generación de energía de 495 Megavatios.