viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
InicioNoticiasLa Junta apuesta por La Chanca de Conil como nuevo revulsivo turístico...

La Junta apuesta por La Chanca de Conil como nuevo revulsivo turístico y cultural

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta, Víctor González, y la alcaldesa de Conil, Inma Sánchez, entre otras autoridades han inaugurado esta sala expositiva del Mar y la Almadraba que ha quedado abierta al público

El recinto de La Chanca en Conil cuenta desde ahora con una sala expositiva sobre el mar y la almadraba. Se trata de un espacio que alberga en su interior un tesoro histórico y etnográfico conocido como La Chanca, considerada un legado único dejado por la importante actividad pesquera desarrollada en Conil a lo largo de los siglos.

Su tradición marinera ha marcado su impronta en sus artes de pesca, su gastronomía, sus fiestas, su artesanía, su jerga, sus olores y sus modos de vida. En este sentido, esta sala se ha marcado la función de salvaguardar toda esta riqueza cultural, histórica, etnográfica y patrimonial.

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta, Víctor González, y la alcaldesa de Conil, Inma Sánchez, entre otras autoridades han inaugurado esta sala expositiva del Mar y la Almadraba que ha quedado abierta al público.

Se trata de un lugar único donde existen parte de las infraestructuras que en su día sirvieron para salar el pescado.

También se recogen paneles explicativos e interactivos donde se explica el funcionamiento de este arte milenario de pesca. Toda la información aparece en castellano e inglés.

Entre los paneles explicativos está el ronqueo de un atún rojo salvaje de almadraba, y el nombre de cada una de las piezas que salen tras los pertinentes cortes de cada ejemplar. También se dan explicaciones sobre otras especies capturadas por la flota pesquera artesanal de la localidad.

Igualmente se han instalado en sus paredes televisiones con fotografías de la localidad, monumentos, paisajes y senderos. Incluso se ha colocado una antigua barquilla con sus remos y su ancla.

Del techo cuelgan unas bolas transparentes con elementos propios de la localidad como latas de conserva y tomates, entre otros muchos productos.

En su intervención, el viceconsejero de Turismo, destacó la valores que se busca con esta sala expositiva en la que se ha invertido un millón de euros. Asegura el viceconsejero que se ha actuado con mimo sobre un edificio que trae el pasado al presente para generar futuro dando la sensación de que se está dentro de una almadraba.

Por su lado, la alcaldesa, Inma Sánchez, ha destacado que este proyecto cultural y turístico pone en valor la pesca y la almadraba. La regidora municipal ha apuntado que el municipio estaba falto de un equipamiento como el que ahora se pone en marcha en un lugar emblemático como es La Chanca.

Una sala que pretende ser un apoyo cultural y turístico al resto de actividades e infraestructuras con las que cuenta el municipio.

OTRAS NOTICIAS
- Advertisment -spot_img

MÁS VISTAS