domingo, marzo 3, 2024
Google search engine
InicioNoticiasLa Junta comenzará a dar pasos para la construcción del nuevo centro...

La Junta comenzará a dar pasos para la construcción del nuevo centro de salud de Barbate

El consejero de Presidencia ha anunciado que en el año 2024 el Gobierno andaluz tiene la intención de comenzar la licitación del proyecto de construcción del nuevo centro de salud

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y su equipo de gobierno a los que ha trasladado que confía en el «potencial» del municipio y ha ofrecido el trabajo del Gobierno andaluz «para sumar y construir».

Sanz ha manifestado que «es verdad que lamentablemente no ha sido un municipio suficientemente respaldado históricamente, todas las administraciones tienen una deuda importante con esta población con la que hay que volcarse y dedicarle muchísimo tiempo, lo merecen sus vecinos y lo merece sin duda alguna su Ayuntamiento».

«En estos cinco años de gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta hemos intentado revertir esa situación, de hecho hemos invertido en el municipio 32 millones de euros dedicados en estos últimos años, pero todavía lógicamente quedan muchos nuevos proyectos y cuando alcancemos el final de esta legislatura nuestra intención es haber superado los 50 millones de euros en el municipio con los proyectos que tenemos en marcha y los que estamos ejecutando», ha añadido.

El consejero ha recordado la «inversión importante» de ocho millones de euros que se ha realizado en el puerto de un municipio, pero creemos y seguimos pensando que todavía lógicamente Barbate que tanto están sufriendo con situaciones como la del alga asiática y las consecuencias de la misma. En ese sentido, ha aprovechado para reclamar de nuevo al Gobierno de España «que de una vez por todas tome conciencia de la importancia de apoyar a los pescadores, el sector pesquero en relación con el alga asiática, como lo viene haciendo la Junta de Andalucía».

«La verdad es que el Gobierno Sánchez sigue mirando por otro lado y ha tardado tres años para declarar especie invasora, reclamamos un plan de acción que no lo ha dotado de presupuesto», ha añadido Sanz, que ha recordado que «desde la Junta de Andalucía se ha aplicado 3,2 millones de euros para más de 500 barcos andaluces que se han visto afectados por la especie invasora, que han servido para abordar la situación del 90% de la flota pesquera de Barbate y se siguen impulsando medidas importantes».

Entre las inversiones que ya se han realizado en Barbate, Sanz ha recordado también la actuación en la recuperación de las marismas de Barbate, la inversión de dos millones de euros, la nueva sede judicial y «la más clave y más esperadas históricamente como es la EDAR de Los Caños-Zahora-El Palmar cuya redacción del proyecto de ejecución se encuentra en su fase final y se podrá ver acabada en unos meses».

NUEVO CENTRO DE SALUD

El consejero de Presidencia ha anunciado que en el año 2024 el Gobierno andaluz tiene la intención de comenzar la licitación del proyecto de construcción del nuevo centro de salud.

En cuanto a la participación del municipio en los fondos de la Patrica, Sanz ha señalado que «lógicamente tiene derecho». «Hemos buscado siempre soluciones para compatibilizar la situación financiera económica de Barbate con la realidad de la Patrica y en este caso liberado la Patrica y de hecho este año se ha vuelto a aumentar, con lo cual lo que vendrán es más recursos en favor de la apuesta municipal y hacia la población en concreto».

La Patrica para Barbate el año 2023 supone 1,232 millones de euros, este año se incrementa a 1,246, es decir, 1.246.000 euros y en Zara de los Atunes fue de 60.137 en 2023 y va a ser de 61.898 en el año 2024, por lo que «se produce no solo el pago de la Patrica, sino que se incrementa este año».

OTRAS NOTICIAS
- Advertisment -spot_img

MÁS VISTAS