Se construirá una nueva línea de pantalanes para el amarre de los barcos
Las obras del dragado de conservación del puerto de Conil han sido adjudicadas, por importe de 568.000 euros, y comenzarán en la primera semana de noviembre, lo que permitirá restablecer calados de 2,5 metros de profundidad tras la extracción de 78.795 metros cúbicos de arena, que será depositada en la playa de Fuente del Gallo, a poniente de la punta del Roqueo, dentro del término municipal de Conil.
Según ha explicado la Junta en una nota, el problema del cúmulo de sedimentos en el puerto conileño es un fenómeno histórico provocado de forma natural por los movimientos mareales, lo que obliga a ejecutar dragados de mantenimiento a lo largo del año.
En este sentido, ha recordado que debido a las consecuencias de los temporales registrados en el litoral gaditano el pasado invierno, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ya actuó en abril de emergencia para eliminar 7.500 metros cúbicos de arena.
Además, la Junta ha señalado que también en el puerto de Conil comenzará en unos diez días un dragado interior previo, de unos 7.000 metros cúbicos, necesario para la construcción de la nueva línea de pantanales flotantes para embarcaciones pesqueras, cuyo fin es habilitar más líneas de atraque a la flota y disminuir así los riesgos y accidentes debidos a la gran cantidad de embarcaciones.
Tras este dragado, se procederá a mediados de noviembre a la hinca de pilotes de los nuevos pantalanes, obra cofinanciada con Fondos Europeos Marítimos y de Pesca (FEMP) que cuenta con un presupuesto de 1,14 millones de euros.
La flota con base en el puerto de Conil, con 175 metros de muelle, está compuesta por 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, que faenan en los caladeros propios formados por arrecifes artificiales, predominando las capturas de pescados blancos como la urta, dorada, mero, cazón y bocinegro, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo a junio para la pesca del atún.
Asimismo, existe en este puerto un pantalán deportivo, perteneciente al Club Náutico de Conil, con capacidad para 98 embarcaciones de recreo. Además, las instalaciones se completan con una lonja, fábrica de hielo y estación de suministro de combustible.