La Universidad de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento y Voluntarios Trafalgar, desarrolla este proyecto en la playa del Cañillo para proteger a esta ave en peligro de extinción
La playa del Cañillo de Barbate ha sido el lugar donde se ha realizado la primera jornada de anillamiento de chorlitejo patinegro en la localidad. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Interreg-Poctep Iberalex para la gestión sostenible de playas de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Delegación Municipal de Medio Ambiente y la Agrupación de Voluntarios Ambientales Trafalgar.
Se trata de una acción encaminada a la conservación de esta ave protegida que anida cada año en esta zona del litoral barbateño. El programa incluye acciones de sensibilización y educación ambiental para involucrar a la ciudadanía en su conservación.
Además, se implementarán prácticas de gestión sostenible del hábitat de nidificación del chorlitejo patinegro, incluyendo la mejora de microhábitats y la eliminación de fauna invasora proporcionando alternativas frente al cambio climático.