El informe también establece un grado medio de densidad en Vejer y Benalup, aunque de momento no hay constancia de casos confirmados entre la población
El último informe emitido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha alertado de altos niveles de mosquitos potencialmente transmisores del Virus del Nilo en Barbate, señalando también niveles medios en los municipios jandeños de Vejer de la Frontera y Benalup-Casas Viejas.
Sin embargo, desde las autoridades sanitarias también quieren evitar la alarma entre la población, incidiendo que de momento no se ha confirmado ningún caso de contagio de Virus del Nilo en Barbate ni en otras poblaciones de la comarca.
El nivel medio, tipificado como Grado II en el informe, especifica una densidad de entre 100 y 500 mosquitos, mientras el grado alto supondría una cantidad mayor a los 500. Hay que recordar que son las hembras las transmisoras del Virus del Nilo, aunque las autoridades sanitarias también recuerdan que más del 80 por ciento de esta enfermedad producida por la picadura del mosquito se desarrolla de manera asintomática.
A raíz de este informe, desde el Ayuntamiento de Barbate se ha anunciado que se va a reforzar una campaña para el tratamiento de mosquitos, al tiempo que ha realizado una serie de recomendaciones a la población para que los mosquitos transmisores de la fiebre del Nilo no se reproduzcan.
Entre estas recomendaciones se incluye eliminar cualquier acumulación de agua estancada, colocar mosquiteras en ventanas y puertas para evitar la entrada de mosquitos en el hogar, utilizar repelentes de insectos y usar ropa adecuada para proteger la piel de las picaduras.