El Ayto de Medina Sidonia crea una nueva estructura de Atención en los Servicios Sociales Comunitarios
Por otro lado, el Alcalde de Medina Sidonia critica la decisión de la Diputación Provincial de no solicitar más de1.289.400 € en materia de cohesión e inclusión social en los municipios de Medina Sidonia y Puerto Serrano.
Manuel Fernando Macías, ha explicado que se ha trabajado para bajar la ratio de 11.700 habitantes a la recomendada por el Consejo General de Trabajo, que la fija en 3.000 habitantes. Ahora la ciudadanía asidonense va a contar con una trabajadora social para cada 2925 personas con atención a 5 zonas con su profesional de referencia:
Zona 1. Bda El Elejído y bdas del Casco histórico Santa Catalina, Bda la Zapata y Bda detrás del Castillo ( c/ Tartessos, Musulmanes….)
Trabajadora Social de Referencia. Pilar Díaz Gómez.
Zona 2. Resto del Casco histórico hasta el Punto
Trabajadora Social de Referencia: Blanca Menacho Seller
Zona 3. Desde el punto hasta la final de la c/ Zocarren.
Trabajadora social de Referencia: M Gracia García Rodríguez
Zona 4. Prado de la Feria y El Berrueco
Trabajadora Social de Referencia: Aránzazu Fernández Romero
Zona 5. San José de Malcocinado, Los Badalejos y Cucarrete
Trabajadora Social de Referencia: Blanca Menacho Seller
Por otro lado, tras la renuncia de la Diputación Provincial de Cádiz a solicitar 1.289.439,65€ para invertirlos en los Municipios de Medina Sidonia y Puerto Serrano, en concreto para las Barriadas de La Paz, La Constitución y Blas Infante en la localidad asidonense, dentro del denominado programa de Zona de Inclusión, el Alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, acompañado de la edil , Isabel Quintero, han mantenido una reunión con todos los agentes implicados, para informarles de la situación y de las acciones que se han llevado a cabo desde su responsabilidad municipal.
El proyecto, que debería estar desarrollándose a través de Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas, contemplaba como medidas concretas: evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.
Manuel Fernando asegura que se trata de un enorme varapalo para las zonas afectadas, en Medina Sidonia. Dice que es lastimoso que no se haya encontrado una fórmula que permita a los municipios menores de 20.000 habitantes la posibilidad de solicitar directamente esta subvención y prescindir, de esa manera, de la diputación provincial. Así mismo, ha informado que el grupo provincial de IU pedirá explicaciones claras en el próximo pleno de la institución provincial, puesto que el programa estaba cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo y al 20% por la Junta de Andalucía, lo que supone un coste de cero euros para las administraciones locales. Enlace entrevista: